miércoles, 22 de junio de 2011

Actividad 1. Las actividades diarias en la escuela.

A partir de la información del diario de prácticas elaborado como producto de la primera y segunda jornadas de observación, los estudiantes señalan cuáles son las actividades que desarrollan los diferentes actores de la
escuela secundaria durante un día de trabajo y comentan sobre los compromisos, tareas y responsabilidades que cada actor asume en la institución.
Para ampliar esta información leen la segunda selección de registros de observación, de Gallegos y otros, e identifican las acciones que llevan a cabo algunos actores en distintos momentos de la vida escolar.

Con estos elementos reflexionan acerca de preguntas como las siguientes:

• ¿Qué actores participan en la escuela secundaria y qué actividades realizan?

• ¿Qué relaciones establecen entre sí los actores en las distintas actividades cotidianas? ¿Qué se genera en estas relaciones?

• ¿Qué intereses y comportamientos manifiestan los actores al realizar distintas actividades? ¿A qué se atribuyen?

• ¿Qué actividades se desarrollan fuera del salón de clase? ¿Cómo participan los distintos actores de la escuela en esas actividades?102

• ¿Qué actitudes asumen estos actores ante actividades especiales (ceremonias cívicas, eventos culturales, etcétera) que organiza la escuela?
Estas cuestiones pueden ser útiles también para orientar las observaciones realizadas por los estudiantes en la escuela secundaria; se espera que adviertan que las actividades de los actores se dan de manera interrelacionada y, además, responden a los propósitos de la escuela, a las expectativas de los maestros y a los intereses de los estudiantes.


1 III

3 comentarios:

  1. la estructuracion de tus mapas, intenta que el lector adquiera una manera de reflexion y de analisis de tu trabajo a manera que te sea util para tu desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. tu cuadro llevo congruencia & es entendible, nadamas que ahi qe hacerlo grande para entenderle.. jajaja

    ResponderEliminar